jueves, 27 de septiembre de 2012

La fugaz estrella de Juana


Julio de 1970

Despierta, niña, despierta, debemos esperarla. Era la voz de mi madre en vela, su mano tibia se escurría debajo de las mantas mientras tomando las mías, me sentaba al borde la cama, envuelta en su poncho que tanto amaba. De a saltitos cruzamos la habitación, la pequeña cocina impregnada de aquel aroma de pan apenas horneado. Tomada de su mano salimos a la oscuridad de la noche, mientras mi cerebro infantil pensaba, quien sería aquella señora que estábamos por esperar, en medio de la noche, los grillos y las ranas. Sentadas muy juntas sobre la alfombra húmeda del suelo, luchaba por mantener mis ojos abiertos para la visita, de pronto oí a mi madre decir…La estrella fugaz, pídele un deseo! Parecía más niña mi madre en su adultez, que la niñez de mis 7 años, ¿Deseo? Dije ¿Qué es un deseo? Mi madre contestó con la ternura de casi todas las madres, un deseo es algo que quieres suceda, se cumpla, es un anhelo del corazón. Cual es el tuyo madre, le pregunté ya despierta, en la ternura de su sonrisa se dibujó la frase, el mío ya se cumplió.. Quedé absorta al mirar aquella alfombra negra llena de brillantina, colgada sobre nuestras cabezas, cuando de pronto la volví a oír…Mira allí, la estrella fugaz!!¿Estrella fugaz? ¿ Qué es una estrella fugaz?  Pequeña, es un relámpago, una estela brillante que surca el cielo y sólo tú y no otros verás, por eso debes pedir tu deseo!!


Viernes 6 de mayo de 2011

He puesto el despertador para sonar a las 4 de la mañana, el noticiero informó de una lluvia de meteoritos, hice tantas locuras, que me haría una más, mi alma de niña quería jugar. Esperé pacientemente, envuelta en una frazada, de cara al cielo el paso de alguna estrella sobre mí, pero lo único que pasaba eran los minutos en mi reloj. Espié el cielo, casi con desconsuelo, casi con despedid, de improviso algo me alertó..Mira allí!! Una voz interna diciendo ¿ Campanita has pedido tu deseo? Mi alma estalla en el pecho al responder en el silencio de la noche, en la soledad de mi patio, bajo ese trozo de cielo con lamparitas, Si madre querida, mi deseo se volverá a cumplir, tú lo has sabido siempre , sólo quiero ser feliz.  El noticiero había informado que serían 7 estrellas por hora, pero que importaba, sólo había querido ver el paso de una, la que lleva el nombre de mi madre, la que me señaló aquella noche, la fugaz estrella de  Juana, 40 años atrás!!

                                                          Yuli (Mayo '11)




No hay comentarios:

Publicar un comentario